26.7.07

STRYCHNINE


La estricnina



La estricnina es un alcaloide de sabor amargo que se obtiene de la semilla de Strychnos nux vomica, un árbol nativo de Sri Lanka, Australia e India. Durante siglos se la ha utilizado como rodenticida (por ej., veneno para ratas, tuzas, etc.), aunque es capaz de matar a casi cualquier animal. En general, no parece ser tóxica para las plantas. La estricnina se descompone bastante rápidamente en el suelo, siendo poco probable que contamine el agua, y no se evapora, aunque puede ser inhalada como polvo. Por otra parte, los incendios accidentales de lugares donde haya cebos tóxicos que contengan estricnina pueden generar vapores venenosos. Cuando se la absorbe por vía dérmica produce reacciones tóxicas, mientras que por vía oral es un peligroso veneno causante de convulsiones.

No existen evidencias de que la exposición crónica a la estricnina produzca cáncer, mutaciones, alteraciones reproductivas o anomalías en el crecimiento, pero sus efectos inmediatos son, a menudo, graves. Los síntomas de la intoxicación con estricnina comienzan entre los 15 y 30 minutos posteriores a su ingestión. Si bien puede haber convulsiones iniciales violentas, frecuentemente los primeros síntomas se manifiestan en forma de ansiedad, temor, agudización de los sentidos (oído, vista, etc.), movimientos bruscos, reflejos exagerados, rigidez de los músculos del rostro y de las piernas y, con menor frecuencia, vómitos. Puede haber entre uno y diez de estos accesos antes de la recuperación de la víctima o de su muerte, la que se produce por paro respiratorio (sofocación). Las dosis fatales generalmente fluctúan entre los 100-200 miligramos, aunque dosis de 30 mg en adultos y de 15 mg en niños también han demostrado ser letales.

Al trabajar con pesticidas a base de estricnina, tenga en cuenta lo siguiente: evite el contacto con los ojos o la ropa; trate de no inhalar el polvo; no se restriegue los ojos ni el rostro con las manos; si siente algún tipo de malestar, deje de trabajar de inmediato y busque ayuda; use guantes de goma, ropa protectora de manga larga y una máscara antipolvo; lávese bien y lave su ropa y equipo con agua y jabón después de trabajar y antes de comer, beber o fumar; en caso de ingestión, dele de beber a la víctima uno o dos vasos de agua e induzca el vómito; en caso de inhalación, lleve a la víctima al aire libre y, si fuere necesario, hágale respiración artificial.

Guarde la estricnina en un lugar cerrado con llave, fuera del alcance de los niños y mascotas y con el envase bien cerrado, de manera que no contamine otros productos, tales como fertilizantes o alimentos.

En dosis más bajas, la estricnina se usa en medicamentos homeopáticos (con la etiqueta "nux vomica"). También tiene uso veterinario, como estimulante.

No hay comentarios: